HERMOSO ANIMAL "EL CABALLO"


EQUINOTERAPIA

La equinoterapia o hipoterapia es un tipo de terapia pseudocientífica que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. 
No existe base científica para el tratamiento del autismo, otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales.
Se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo
  • Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta
  • Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
  • Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.
  • Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.
Equinoterapia social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.(Pedro P. Gallego. 2.008).

ELEMENTOS DE LIMPIEZA

Los caballos que viven en un box deben ser aseados a diario. Para quitarles el pelo suelto y la suciedad de la piel se emplea un cepillo manual duro (cepillo corporal). Después de dos o tres pasadas con el cepillo, la suciedad y el pelo se retiran del cepillo pasándolo por un peine metálico o de goma (almohada). Es importante eliminar el barro y la suciedad de las patas para que no se presenten dermatitis. Los cascos deben examinarse a diario y limpiarse con un gancho para cascos.
  Además debemos asearlos ligeramente antes de ensillarlos para evitar que la suciedad se sitúe debajo de la montura y/o recado y cause problemas en la piel.
Cuando un animal llega después de una cabalgata empapado de sudor, lluvia o nieve, debe ser secado inmediatamente o caerá enfermo. Debe eliminarse el agua de la capa de pelo utilizando un rascador metálico de mango que se aplica al animal en dirección supero-inferior. También se puede quitar el agua con un puñado de paja o heno que se retuerce para darle una forma curvada y que se pasa de arriba abajo por todo el cuerpo. Para secarlo y frotarlo se necesita más paja, trapos o una manta vieja

RAZAS

No se puede hablar en términos absolutos porque no hay un caballo que sea "el mejor" en todo, ni tampoco el más bonito porque eso está sujeto a opiniones personales. Para algunos, el PRE será un caballo precioso, pero para otros no será mas que un caballo con mucha crín que no sirve para nada. ¿Ves la diferencia?

De todas formas, tradicionalmente la raza más famosa y mejor de todas se ha considerado que es el caballo árabe o PRA (Pura Raza Árabe) del que hay varias lineas de cría. Esta raza es muy hermosa, no ya sólo por su físico sino por sus movimientos; es apta para prácticamente cualquier disciplina ecuestre y muy resistente debido a su origen desértico. Por ser considerada la mejor, siempre que se ha querido mejorar otra raza de caballo, se ha mezclado con el árabe, lo que automáticamente aumenta su calidad. Esto no pasa con ninguna otra raza.


Otra raza muy famosa es el Pura Sangre Inglés o PSI, aunque de "Pura sangre" no tiene nada ya que se obtuvo mezclando otras muchas razas. Es el caballo de carreras por excelencia y el que se usa en todo el mundo para eso, aparte de mezclarlo con otras razas cuando se quieren obtener caballos que también sirven para correr pero no tanto. Sin embargo, este caballo es muy nervioso, y puesto que está tan expecializado en las carreras, tampoco sirve para otras cosas si no está cruzado.


En España, la raza más famosa es el PRE, Pura Raza Española o Andaluz, el caballo tordo de mucha crin que se ve por todas partes. En el pasado, este fue el caballo más famoso de Europa, lo tenían los reyes de todos los sitios y se ha usado tanto para la guerra como para las corridas de toros o para tirar de carruajes, así que es muy versátil. Sin embargo, a día de hoy, debido a la expeculación con la cría de PRE, la mayoría de los PRE que se venden son bastante inservibles.

PELAJE


Pelaje se denomina al conjunto de colores formado por la capa básica, que puede estar o no modificada por diferentes factores: de albinismo, de atenuación o de intensificación y particularidades de los miembros, cabeza y cuerpo. Es conveniente para determinar el pelaje, que el animal sea adulto, sano y esté pelechado (cambio del pelo de invierno). El pelaje de los potrillos frecuentemente varía, adquiriendo su pelaje definitivo a los 2 años.

Clasificación:

El pelaje de fondo o capa básica es el que predomina en el animal, siendo el que está más extendido. Las particularidades son las señales, reflejos, manchas o rayas que no modifican el color principal y pueden ubicarse en cualquier parte del animal.

La clasificación se hace en base al pelaje de fondo en:

SIMPLES
COMPUESTOS
FACTORES DEL PELAJE
PARTICULARIDADES DE LOS MIEMBROS

ALIMENTACIÓN


Normas para una alimentación correcta:

1* Respetar diariamente el horario de las comidas, dado que el caballo es un animal se acostumbra a las rutinas y un cambio de horario favorece a provocarle estrés e inseguridad.
2* Dar de comer poco y a menudo, porque el estomago del caballo es pequeño y si se le da mas de 2.5 kg de alimentos concentrados ya sea balanceado o granos por ración, le podría provocar un cólico, se recomienda dividir las comidas en tres raciones diarias.
3*Dar mas forrajes que alimentos concentrados, dado que proporcionarle primero el forraje y en gran cantidad, se estimulan los movimientos peristálticos de los intestinos y podrán digerir mejor los alimentos, además hay que acordarse de que el aparato digestivo de los caballos fue desarrollado para el consumo de pasto. 4* Alimentar según la condición, según el trabajo que realice, su estado físico y tamaño.
5* No realizar cambios bruscos en la alimentación.
6* No montar al caballo inmediatamente después de la ración, dado que durante la digestión, la sangre se concentran el aparato digestivo y el esfuerzo que conlleva un trabajo limitaría el rendimiento.

REPRODUCCIÓN

En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en la hembras y 14 - 18 meses para los machos. Durante su vida ciclo reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.
El ciclo astral depende del foto periodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo astral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5 días. La ovulación se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo.
La gestación dura entre 335 y 350 días.
En cada una de estas etapas los animales presentan diferencia en cuanto a su comportamiento y estado físico.

DENINICIÓN

Un equino es un mamífero fácilmente reconocible que pertenece al orden de los Perissodactyla o perisodáctilos o aquellos animales que poseen pezuñas en lugar de dedos separados entre sí. Muchos mamíferos pertenecían a este orden pero actualmente la mayoría de ellos se encuentra extinto, habiendo desaparecido hace miles de años. El único género superviviente de este orden es el Equus, en el cual ubicamos a los actuales caballos, cebras y asnos. Otros mamíferos pertenecientes a este género, extintos hace años, son los tarpanes (extinto en 1875), el asno salvaje del Atlas, el asno salvaje de Siria, el quagga (un animal parecido a la cebra), y diferentes razas de caballos.

INTRODUCCION


Pagina que dedico a todos los persona que admiren a los cabbalos  que por su nobleza y belleza nos brindan mucha felicidad y forman parte de mi vida y de mi pasión y sobre todo nos enseñan como es la verdadera amistad, sin rencores sin intereses, estableciendo un vinculo inolvidable con nosotros los humanos .